Tiferet


 
Ahora la energía va tomando otra forma… de Kéter, energía pura de intención e inspiración, ésta comienza a condensarse…

“Un ejemplo del paso del Rayo Luminoso a través del Árbol de la Vida puede verse en el proceso de escribir un libro.  Keter es la Corona, el principio creativo. La idea se concibe enJojmá. Como visión puede ser muy poderosa, la semilla de una gran novela, pero en Jojmá no es más que una vaga idea, potente pero sin forma, que después de un largo periodo comenzará a formularse en Biná. ¿Quizá quedaría mejor como obra de teatro? ¿O tal vez como guión cinematográfico? ¿O como un cuento corto y preciso?  El tiempo y el principio de la Sefirá receptiva superior de Biná le darán forma, digamos que de un libro de extensión media, centrado sobre una situación particular en la cual habrían de participar determinados personajes.  En este punto puede permanecer durante muchos años en la mente del escritor, y a lo mejor no se escriba nunca. Pero un día puede consolidarse en una entidad definida con un gran diseño.  Esto es Daat, el Conocimiento.  A partir de este momento se inicia un proceso nuevo que algunos escritores llaman “cocinar”. Esta incubación es seguida de la acción de gestación jesédica caracterizada por el gran crecimiento y la gran expansión. Las situaciones se van acumulando, fragmentos de conversaciones se entrometen en la conciencia del escritor, los personajes se desarrollan por si mismos y la historia llega a colmar el vaso y desbordarlo. Es aquí en Jesed, donde el escritor debe tener cuidado o perderá por disipación mental todas las ideas que habitan en su interior.  Digamos que comienza por escribir un boceto, anotando las fuerzas creativas en él. Sin embargo, debe juzgar y rectificar repetidamente (función de Gueburá) lo que Jesed le otorga pues con frecuencia suele ser más de lo necesario, por lo que se hace imperativa una edición constante del material. El libro adquiere gradualmente forma. La esencia, oTiferet, comienza a verse. Tal vez sea una obra maestra, el destilado de experiencias recogidas en toda una vida, quizá es tan solo un libro de texto de tema económico, pero de cualquier manera tendrá su sello peculiar, su característica distintiva.  Así es como se puede distinguir un Tolstoi de un Hemingway.  En Tiferet se centra la síntesis de forma y energía, y ésta es la razón de que esta Sefirá se conozca como Belleza.  Hasta aquí, a pesar de todo, en este punto el libro es apenas un esbozo, que existe mas que nada en la cabeza del escritor…” [1]
¿Qué quiere decir BELLEZA para tí?
¿Cómo sabes que alguien es bello/a?
¿Cómo sabes que tú eres bella?
¿Qué quiere decir BALANCE/EQUILIBRIO para tí?
¿Cómo sabes que alguien es equilibrado?
¿Cómo sabes que tú eres equilibrada?
¿Qué quiere decir INTEGRACION para tí?
¿Cuándo has integrado y cuándo no?
¿Qué es un MILAGRO para tí?
¿Cómo sabes que está ocurriendo un milagro?
¿Qué cosas son hermosas en tu vida?
¿Qué es lo que realmente observas?
¿Quiénes son o han sido tus más grandes maestros?
¿Realmente, te reconoces como canal de Dios?
¿Qué quiere decir eso?
¿Cómo el amor sana?
¿Puedes reconocer lo hermoso en lo que no te gusta?
¿Cómo lo haces?
¿Cómo expresas tu esencia?
¿Cómo describirías tu esencia?
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: TIFERET
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: IHVI ELOHEI VA DAAT
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: RAFAEL
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: MELAHIM
¿Qué sabes del Sol?
¿Qué sabes de cuando el embrión está listo, cuando se convierte en bebé y espera nacer?
¿Cómo supiste que eres adulto?
¿Cómo sabes qué estás construyendo?
¿Cuáles son tus obras?
¿Cómo sabes que eres un ser íntegro?
¿Qué sabes del color amarillo?
¿Qué sabes del Número Seis, numerológicamente?
¿Qué sabes de la historia de Noé?
¿Qué sabes de LA MUERTE del Tarot?
¿Qué sabes de la historia del Monte Sinaí?
¿Qué sabes de LA TEMPLANZA del Tarot?
¿Qué sabes de la historia del sacrificio de Isaac?
¿Qué sabes de EL DIABLO del Tarot?

PILARES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Y Tiferet conjuga el equilibrio de Jesed y de Gueburá, en la columna central del Árbol de la Vida.

LOS CUATRO MUNDOS Y LA ESPIRAL DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Briah, el mundo de la Creación, en donde todo comienza a tomar forma. Nuestro ser emocional.
Tiferet es la última Sefirá de Briah…  Es hora de reconocer la belleza en todo lo que es y de agradecer la presencia de nuestros grandes maestros.

NOMBRES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE TIFERET

Belleza. Ser.
El punto central del Árbol de la Vida, en esta Sefirá armonizamos todas las manifestaciones de amor, nos convertimos en observadores de nuestra realidad. Podemos ver la belleza en los otros, más allá de las apariencias y la belleza que duerme dentro de nosotros y se encuentra en las pequeñas cosas. El tipo de belleza que nos deja perplejos y sin habla, cuando sabemos que solo la mano de Dios pudo haberla creado.
Esta es la Sefirá de la sanación, los maestros ascendidos, abundancia y éxito. El gran maestro interior.
La devoción a un trabajo superior, en donde podemos visualizar la armonía en todas las cosas y comprender el propósito del sacrificio.

EL ASPECTO DIVINO – NOMBRE DE DIOS

IHVH ELOHEI VA DAAT
El Dios de la Sabiduría y el Conocimiento.  El aspecto de Dios que nos permite aceptar que Dios opera a través de nosotros.



ARCÁNGEL

Rafael
El Aliento de Dios.  El Dios que sana.  El Ángel de la luz, la belleza, el amor, la sanación y la vida.  Energía de sanación.  Protector de los amantes.



ÁNGELES

Melahim
Reyes Angelicales. 
Quienes obsequian al hombre con valor y gracia. Su misión más importante es que reconozcamos los milagros que se producen en nuestra vida.


 

PLANETA ASOCIADO

Sol
Nuestra esencia.  El sol radiante dentro de cada uno de nosotros. La individualidad. El centro del sistema solar y de nuestro Ser.

 



EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL HOMBRE

Naturaleza Esencial
Nuestra esencia.  Lo más real de nosotros en esta dimensión física. Ya que tienen acceso a todas las Sefirot menos Maljut, nuestra naturaleza esencial es invisible en el mundo físico y solo podrá inferirse por sus acciones o su reflejo en la Luna.

CONCEPCIÓN - EN DESCENSO

Ahora en Tiferet el embrión está completo, todos sus órganos y células saben qué hacer.  Recibe la inteligencia divina y solo espera nacer.

DE VUELTA AL HOGAR - EN ASCENSO

En Tiferet, la naturaleza plena, somos conscientes o creemos saber quiénes somos.  Nos sentimos plenos. Nuestra autoconsciencia comienza a incitar el deseo de nuestro desarrollo interno como seres humanos. Nuestros valores están claramente definidos por lo que es muy simple mantener la integridad.

COLORES

Amarillo -  Oro – Arcoíris
En Tiferet se despierta la capacidad sanadora de cada color del arcoíris. Abundancia y alegría. Inteligencia

NUMEROLOGÍA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA:

Seis - 6
Se superan los retos del número cinco (5) y en el seis (6) nos sentimos confiados, sabemos que sí podemos y que lo vamos a lograr.
La paz y la coherencia, el reconocimiento de la belleza y del amor dentro de nosotros mismos y los demás, de la perfección que nos rodea. 


[1] El Rayo Luminoso, Tomado de “Árbol de la Vida – Una introducción a la Cábala” de Z’ev ben Simón Halevi

1 comentario:

  1. Maravilloso y bendito estudio. Gracias de corazón. Armando Castro F.

    ResponderEliminar