Jod


Ahora la energía va tomando otra forma… de Kéter, energía pura de intención e inspiración, ésta comienza a condensarse, pasando de Kéter a Jojmá, y de Jojmá a Biná.  Pasando por Daat para llegar a Jésed, y de Jésed a Gueburá, de Gueburá a Tiferet a Netzaj, para entrar en Jod:
 “Un ejemplo del paso del Rayo Luminoso a través del Árbol de la Vida puede verse en el proceso de escribir un libro.  Keter es la Corona, el principio creativo. La idea se concibe enJojmá. Como visión puede ser muy poderosa, la semilla de una gran novela, pero en Jojmá no es más que una vaga idea, potente pero sin forma, que después de un largo periodo comenzará a formularse en Biná. ¿Quizá quedaría mejor como obra de teatro? ¿O tal vez como guión cinematográfico? ¿O como un cuento corto y preciso?  El tiempo y el principio de la Sefirá receptiva superior de Biná le darán forma, digamos que de un libro de extensión media, centrado sobre una situación particular en la cual habrían de participar determinados personajes.  En este punto puede permanecer durante muchos años en la mente del escritor, y a lo mejor no se escriba nunca. Pero un día puede consolidarse en una entidad definida con un gran diseño.  Esto es Daat, el Conocimiento.  A partir de este momento se inicia un proceso nuevo que algunos escritores llaman “cocinar”. Esta incubación es seguida de la acción de gestación jesédica caracterizada por el gran crecimiento y la gran expansión. Las situaciones se van acumulando, fragmentos de conversaciones se entrometen en la conciencia del escritor, los personajes se desarrollan por si mismos y la historia llega a colmar el vaso y desbordarlo. Es aquí en Jesed, donde el escritor debe tener cuidado o perderá por disipación mental todas las ideas que habitan en su interior.  Digamos que comienza por escribir un boceto, anotando las fuerzas creativas en él. Sin embargo, debe juzgar y rectificar repetidamente (función de Gueburá) lo que Jesedle otorga pues con frecuencia suele ser más de lo necesario, por lo que se hace imperativa una edición constante del material. El libro adquiere gradualmente forma. La esencia, oTiferet, comienza a verse. Tal vez sea una obra maestra, el destilado de experiencias recogidas en toda una vida, quizá es tan solo un libro de texto de tema económico, pero de cualquier manera tendrá su sello peculiar, su característica distintiva.  Así es como se puede distinguir un Tolstoi de un Hemingway. En Tiferet se centra la síntesis de forma y energía, y ésta es la razón de que esta Sefirá se conozca como Belleza.  Hasta aquí, a pesar de todo, en este punto el libro es apenas un esbozo, que existe más que nada en la cabeza del escritor.  Pero si no lo escribe en su totalidad, no pasará de ser otra de las grandes obras maestras que jamás se escribieron.  Netzaj o Eternidad será quien se ocupe de esta tarea. Las fuerzas vitales del cuerpo, controladas por Jod, y los procesos voluntarios, hacen que se deslice sobre el papel.  Netzaj conoce su trabajo instintivamente, mientras que Jod, gracias a su entrenamiento mental y sus reflejos físicos, estructura el conocimiento y el lenguaje en oraciones coherentes.” [1]
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: JOD
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: ELOHIM TZEBAOT
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: MICHAEL
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: BNEI ELOHIM
¿Cómo comunicas quién eres?
¿Qué quiere decir gloria para ti?
¿Es importante para ti el conocimiento? ¿Por qué?
¿Qué quiere decir ignorancia para ti?
¿Qué quiere decir esplendor para ti?
¿Cómo el lenguaje es un contenedor?
¿Quién es como Dios?
¿Qué sabes de Michael?
¿Cómo eres paciente? ¿Impaciente?
¿Qué sabes de los dioses que existieron antes de Abraham y el monoteísmo?
¿Cómo es tu comunicación?
¿Cómo te comunicas con…?
¿Cómo controlas tus pasiones?
¿Qué tipo de educación has recibido?
¿Cómo sabes qué está sucediendo fuera de ti?
¿Cómo sabes que estás en un lugar seguro? ¿inseguro?
¿Cómo examinas un lugar nuevo?
¿Cómo eres aún como un/a niño/a?
¿Qué cosas haces sin pensar, con curiosidad?
¿Cómo utilizas tus sentidos?
¿Cómo está tu voz?
¿Cómo dices tu verdad?
¿Cómo usas tus manos?
¿Cómo está tu relación con el dinero?
¿Qué es alegría para ti?
¿Cuándo has tenido que hacer ajustes finales y pensabas que ya habías terminado?
¿Cómo te sientes ante las correcciones?
¿Qué sabes de Mercurio?
¿Qué sabes del color naranja?
¿Qué sabes del Número Ocho, numerológicamente?
¿Qué sabes de la historia de Rebeca?
¿Qué sabes de El SOL del Tarot?
¿Qué significa para ti “Shma Israel”?
¿Qué sabes de EL JUICIOdel Tarot?

PILARES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Jod es la última Sefirá del pilar del Rigor, en el que se expresa cada vez con mayor claridad la energía amorosa de la Madre.

LOS CUATRO MUNDOS Y LA ESPIRAL DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Yetsirá, el mundo de la Formación, nuestro ser mental a manifestarse, a expresarse con fuerza y se muestra nuestra personalidad en toda su magnificencia.
Jod es la segunda Sefirá de Yetsirá…  Es hora de comunicar quienes somos, de expresarnos y reconocer nuestra relación con el entorno.

NOMBRES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE JOD

Gloria y Esplendor
Este nivel nos asiste en nuestros procesos de aprendizaje, comunicación, comercio e intercambio de ideas.  Nos permite tener acceso a los procesos de pensamiento.  En Jod, nos damos cuenta que el conocimiento nos abre a una mayor manifestación en nuestra vida. 
Esta es la Sefirá que nos habla de la materialización y la desmaterialización. 

EL ASPECTO DIVINO – NOMBRE DE DIOS EN JOD

Elohim Tzebaot
El Señor de las Huestes, que reina sobre el Universo con sabiduría y en armonía.  Este aspecto de Dios rige la ciencia y el conocimiento necesarios para la evolución del mundo.


ARCÁNGEL DE JOD

Michael
Conocido también como Miguel.  Blande la espada del amor implacable.
Quien es Como Dios.  Príncipe del Esplendor y la Sabiduría. El Gran Protector. Michael nos brinda el don de la paciencia.

ÁNGELES DE JOD

Bnei Elohim
Los Hijos de Dios que transmiten la conciencia divina en la mente del hombre a través del conocimiento.
Cuando entramos en contacto con los Bnei Elohim se despierta en nosotros la inquietud de conocer a Dios.
Se humanizan los dioses.  Algunos relacionan a estos ángeles con semi-dioses de las mitologías pre-bíblicas de oriente.

PLANETA ASOCIADO A JOD

Mercurio
El dios de la comunicación.  Mensajero de los dioses.
Flexibilidad por su naturaleza mercurial, se adapta, se modifica. 
Receptáculo del conocimiento, está relacionado con todo lo que tiene que ver con los estudios.


JOD Y EL HOMBRE

Procesos Voluntarios
Poder. Vigila la pasión de Netzaj. 
Cinco sentidos.
Significado que le damos a las palabras y los acontecimientos.  Interpretación y respuesta al mundo exterior.  La información mental, la educación, las habilidades adquiridas y la memoria que procede de estas.

CONCEPCIÓN - EN DESCENSO

En Jod rige el principio armonizador de nuestro cuerpo, además de la necesidad de generar seguridad.  Ya el cuerpo percibe el mundo exterior, lo puede ver.  Hay curiosidad, ganas de examinar el mundo, el entorno, de utilizar los cinco sentidos para explorar.

DE VUELTA AL HOGAR - EN ASCENSO

En Jod se desarrolla nuestra niñez.  Queremos interactuar con otros conscientemente.  Se alborotan nuestros sentidos y nuestros deseos de explorar el mundo más allá de nuestro hogar.  Queremos explorar y lo hacemos sin pensar, rápidamente.  Una de las palabras claves de este proceso es velocidad, no hay tiempo para pensar.
Nuestro cuerpo aprende a caminar, a hablar, a controlar los esfínteres.

COLORES DE JOD

Naranja
Color de la alegría que calma y nos ayuda a sanar la línea del tiempo. Abundancia y nuestra relación con el dinero

NUMEROLOGÍA Y JOD

Ocho – 8
Solo aquello que pasa la prueba de los 8 llega a exteriorizarse.
Todo se corrige. Los ajustes finales. Los 8 toman aquello que no estaba completamente bien en los 7 y lo expurga.
El análisis constante y minucioso de las cosas. Las transformaciones internas y profundas que son producto de reflexiones y continuos ajustes.
Por su forma sugiere que hay dos ciclos que se completan y se entrelazan.   


[1] El Rayo Luminoso, Tomado de “Árbol de la Vida – Una introducción a la Cábala” de Z’ev ben Simón Halevi

No hay comentarios:

Publicar un comentario