Bina



Bina - Inteligencia
por Elisabeth Tepper Kofod

Ahora la energía va tomando otra forma… de Kéter, energía pura de intención e inspiración, ésta comienza a condensarse, pasando de Kéter a Jojmá, y de Jojmá a Biná…
“Un ejemplo del paso del Rayo Luminoso a través del Árbol de la Vida puede verse en el proceso de escribir un libro.  Keter es la Corona, el principio creativo. La idea se concibe en Jojmá. Como visión puede ser muy poderosa, la semilla de una gran novela, pero en Jojmá no es más que una vaga idea, potente pero sin forma, que después de un largo periodo comenzará a formularse en Biná. ¿Quizá quedaría mejor como obra de teatro? ¿O tal vez como guión cinematográfico? ¿O como un cuento corto y preciso?  El tiempo y el principio de la Sefirá receptiva superior de Biná le darán forma, digamos que de un libro de extensión media, centrado sobre una situación particular en la cual habrían de participar determinados personajes.  En este punto puede permanecer durante muchos años en la mente del escritor, y a lo mejor no se escriba nunca…” [1]
¿Qué quiere decir INTELIGENCIA para tí?
¿Cómo sabes que alguien está actuando inteligentemente?
¿Cuándo eres tú inteligente?
¿Qué significa entendimiento para tí?
¿Cuál es tu plan divino?
¿Reconoces la carga genética de tu madre?
¿Cómo quieres que sea tu vejez?  Imagina que tienes 90 años, eres saludable, ¿quienes están contigo? ¿Qué haces? ¿Qué dejas de hacer?  Diseña tu vejez para que sea una experiencia de FELICIDAD!
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: BINÁ
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: ADONAI ELOHIM
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: TZAFKIEL
Repite varias veces, consciente de lo que ves, escuchas y sientes: ARALIM
¿Cómo está tu mente racional, analítica?
¿Cómo está tu piel, tus huesos, tus dientes, tus tendones?
¿Cómo están tus oidos?
¿Qué es el color gris para tí, el negro?
¿Qué sabes de Saturno y Capricornio?
¿Qué sabes del Número Tres, numerológicamente?
¿Qué representa para tí un día de consagración a Dios?
¿Qué sabes de la "jalá"?
¿Qué sabes de LOS AMANTES del Tarot?
¿Qué sabes de EL CARRO del Tarot?

Pilares del Árbol de la Vida

Ya sabemos que cada columna tiene una energía específica y Jojmá reina en el pilar de la Severidad, el Rigor, la Fuerza y representa la energía femenina y pasiva, la Madre, la Luna, la polaridad negativa, la plata como elemento, y es conocido también como Boaz, la energía contenedora de Salomón.

Los Cuatro Mundos y la Espiral de Crecimiento Espiritual

Atziluth, el mundo de la Emanación, en donde nada es creado aún, representa nuestro mundo espiritual.  Nuestro ser espiritual.
La tercera Sefirá de Atziluth…  Con Biná se crea el primer sendero horizontal del Árbol de la Vida, que une a Jojmá con Biná.  El descanso necesario en el mundo espiritual para impulsarnos luego al mundo de la individuación.

Nombres y características básicas de Biná:

Entendimiento Inteligencia
En este nivel de consciencia comprendemos aquellas situaciones que han sido difíciles y oscuras para nosotros.  En Biná comprendemos el perfecto proceso de la vida y de todas las situaciones que encontramos en ella.
Aprendemos a observar cómo las restricciones, las formas y las limitaciones operan en nuestra vida y entendemos su importancia. Tocamos y comprendemos los misterios de la vida y de la muerte.
La gran Madre Cósmica que contiene la energía del Padre Cósmico (Jojmá) y por primera vez le da forma.  La polaridad necesaria para la creación.

El Aspecto Divino – Nombre de Dios en Biná:

IHVH ELOHIM[2]
Se lee como Adonai Elohim.  Dios Nuestro Señor.
Este es el aspecto de Dios que manifiesta la perfección de la creación y de la vida del mundo que ha de venir. 




Arcángel

Tzafkiel
La Contemplación de Dios.
Con él podemos comprender aquellas cosas que se nos hacen difíciles en la vida y superarlas. 
El arcángel de las profundidades.   Suyo es el poder del entendimiento, que como la contemplación, puede parecer pasiva, pero en realidad nos ayuda a regular la manifestación de la realidad.



Ángeles

Aralim
También conocidos como Tronos.  Los Fuertes y Poderosos. Especialmente útiles para sostenernos en tiempo de tormentas y problemas. Nos ayudan a comprender nuestra íntima relación con la Tierra.




Planeta asociado a cada Sefirá

Saturno
Las normas, las formas, las estructuras, los principios y las reglas del zodíaco. Resistencia al cambio. El maestro que nos enseña que con paciencia y tiempo podemos comprender aquello que se nos oculta.
El tiempo como primera limitación. Visión a largo plazo desde el conocimiento de la historia.

El Árbol de la Vida y el Hombre

Intelecto Externo
Acá se realiza la observación global del proceso mental. A veces muy lento. Primero tenemos una idea, la cual debemos observar por mucho tiempo para volver a su esencia. Podemos ver el diseño divino, el plan maestro. La comprensión de patrones cósmicos, aquello que escapa de nuestra comprensión cotidiana y que de pronto se hace claro.

Concepción - en Descenso

Si en Jojmá tenemos la carga genética del padre, en Biná, tenemos la de la madre.  Ahora ambos bailan, Jojmá y Biná, se produce la danza cromosómica, ¡que culmina en la Concepción!

De Vuelta al Hogar - en Ascenso

Biná representa nuestra vejez, cómo nos preparamos para ser ancianos y para morir.  ¿No es hermoso saber que se nos brinda la oportunidad de ir envejeciendo, poco a poco, preparándonos para echarnos en los brazos de la Eternidad?  Nuestros procesos vitales se enlentecen, nos volvemos un poco más torpes, nos toca quedarnos quietos por más tiempo, despiertos por más tiempo para contemplar la belleza de nuestras vidas, todo lo que hemos construido.  Se trata del invierno de la vida… quizá un poco frío, y quizá acogedor rodeados de seres que nos aman, que comparten con nosotros sus nuevas experiencias y que quieren escuchar todos esos cuentos que tenemos para ellos. 

Biná y nuestra Salud

Jojmá representa el hemisferio izquierdo del cerebro, que se ocupa de la parte racional de nuestra mente, el análisis, el control, la estructura, el lenguaje aprendido, la gramática.
Además, la piel, huesos, dientes y tendones (propios de Saturno) que tienen que ver con nuestras estructuras, aquello que nos sostiene en la vida.  ¿Puedes imaginar un cuerpo sin piel, sin huesos?                                              

Color

Negro
Algunos autores relacionan el negro con el vacío, la luz se oculta en el negro. Se oculta tras el velo hasta que el tiempo y la comprensión lo revelen. Sin embargo, el negro también es la absorción de todos los colores, los contiene a todos, permitiendo que de vez en cuando uno de ellos resalte sobre los otros de forma controlada.

Numerología y el Árbol de la Vida:

Tres - 3
La primera decisión para avanzar o no en un proyecto. La intención en acción, existe la posibilidad, es una realidad que comienza a ser visualizada y vocalizada. Representa la primera fase finalizada de cualquier proyecto. Sin embargo, la finalización de una fase implica que existe el inicio de la próxima, el momento se ha creado para continuar la obra. 
Es tan importante que en muchas culturas ni siquiera se habla del embarazo hasta que se cumplan los tres meses de gestación. 
La fusión de dos para crear un tercero. 
Las tríadas: en el cristianismo: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; en las tradiciones egipcias: Isis, Osiris, Horus; en el paganismo las tres fases de la Diosa: la virgen, la madre y la anciana.






[1] El Rayo Luminoso, Tomado de “Árbol de la Vida – Una introducción a la Cábala” de Z’ev ben Simón Halevi

[2] Se lee Adonai Elohim

1 comentario:

  1. Descubrí en una visión de las veces que me drogaba el significado de los números 123., siempre lo hacía de manera espiritual y tratando de encontrar el conocimiento y esto fue loque descubrí.,fíjense bien.,el
    número 1 es Dios Padre.,el 2 es Jesucristo haciendo reverencia a su padre está hincado con su cabeza mirando hacia abajo y el 3 es el espíritu Santo .,es un ave volando.....eso fue lo que se me dio de información esa vez...

    ResponderEliminar